domingo, 29 de septiembre de 2013

Solamente muero los domingos: Ok Computer - Radiohead

Nueva sección dedicada a discos ideales para domingos, especialmente en ese lapso en el que no fútbol no hay nada para hacer y optamos entre una película un siestero tardío o simplemente el viejo y querido corchazo time Para palear el bajón natural de saberse que termina el fin de semana y vuelve la semana, vamos a recomendar un disco por domingo. Hoy vamos con uno fácil y popularmente reconocido como es Ok Computer.

Un poco de contexto, as usual. Radiohead venia incluida en ese paquete de Surtido Bagley con olor a humedad que fue el BritPop de mediados de los 90. 
Cobain ya la había malevoferreyra-eado (?) toda con su escopeta y no había quien le tomara el trono a la moda/movimiento musical y jusssto en Inglaterra había una batalla entre Oasis y Blur que se replico en todo el mundo, naciendo así el BritPop, y como siempre ocurre con la ley de rendimiento marginales decrecientes (NdeE: si, microeconomia I papá) cada banda que se agregaba a las primeras iba perdiendo valor, o sea falopa pura.


Pero Radiohead no era algo mas, su primer éxito (NdeE:"Creep", no la pongas porque es mas depresivo que ver la muerte de Mufasa en el Rey León) era mas grunge que pop, pero viste como es el periodismo no?.
El segundo disco ("The Bends", este si bájalo todito) los mostraba mas experimentales y con la idea de despegarse del mote del pop o ser uno mas en el mar de bandas inglesas que tenían mercado. Una gira con REM por Europa y USA les abrió un poco el camino y les dio el handycap para llegar al disco que vamos a hablar. Un dato de color antes de la data: cuando grababan OKC se fueron de gira como TELONEROS de Alanis Morissette por USA. Si, eramos tan feministas (?).

Vamos a ir puntualizando los puntos altos:

Todo arranca con un riff ácido y distorsionado en "Airbag" y esa voz entre nasal y molesta de Thom Yorke (bendito sea tu falsete) con una base rítmica rara y la característica numero uno de todo lo que hizo Radiohead, el tandem de violas y esa capacidad de generar/destruir climas al instante. En dos Fender cabe toda una orquesta sinfónica dijo Mozart alguna vez (?). 

Toma 2, "Paranoid Android", según ellos mismos era una improvisación de alrededor de 15 minutos que muto en este himno, con el punteo de la acústica y el in-crescendo hasta el "what's this" y sus voces atrás alla Dark Side of the Moon que nos anuncia que lo que entra en el verso siguiente, cuando una viola cual rayo parte al medio todo. Todo se vuelve eléctrico hasta que de repente se corta y un coro calma el mar hasta que vuelve la furia contenida. Amo esta canción. Viva la vida (?)

Grises. "Subterranean Homesick Alien" y "Exit Music" van en la ladera de la montaña hasta la base. La primera es una especie de balada semi-eléctrica sobre una persona (o alíen)? cansada de todo. Imagínate.
La segunda es melancolía pura pero con el mensaje contrario (NdeE: esta compuesta para la película Romeo y Julieta) y sobre el final sale la variable electrónica que le da una capa de desesperación y amplifica el sentido bajonero de la canción.

Otra canción a destacar es la hermosisima "Karma Police" (seguro la escuchaste). Alguna vez alguien me dijo que si la "hubiesen compuesto Lennon-McCartney era un himno universal para suicidas". Ok, algo de razón tiene. Lo que siempre me impresiono de esta canción es lo bien que están metidos la batería y el piano que se escucha de fondo. El momento del puente donde quedan viola-voz-piano solo es magistral. Causalidad espacio-tiempo. Ya en "Creep" se preguntaban para que carajo estaba haciendo ahí  Acá dice que por un minuto ahí se perdió para siempre. Inquietud filosófica modelo 97.

Y para cerrar la elección (NdeE: media obvia, pero es la que mas valor tiene) voy a elegir una asociación música-imagen perfecta que la va a describir por sola. "No Surprises" es el mejor tema del disco y no hay palabras con las que pueda describirla, salvo el vídeo que sigue a continuación  que lo explica mejor que nada.

Hasta el próximo domingo.

 

El álbum completo:



1 comentario: