domingo, 29 de septiembre de 2013

Solamente muero los domingos: Ok Computer - Radiohead

Nueva sección dedicada a discos ideales para domingos, especialmente en ese lapso en el que no fútbol no hay nada para hacer y optamos entre una película un siestero tardío o simplemente el viejo y querido corchazo time Para palear el bajón natural de saberse que termina el fin de semana y vuelve la semana, vamos a recomendar un disco por domingo. Hoy vamos con uno fácil y popularmente reconocido como es Ok Computer.

Un poco de contexto, as usual. Radiohead venia incluida en ese paquete de Surtido Bagley con olor a humedad que fue el BritPop de mediados de los 90. 
Cobain ya la había malevoferreyra-eado (?) toda con su escopeta y no había quien le tomara el trono a la moda/movimiento musical y jusssto en Inglaterra había una batalla entre Oasis y Blur que se replico en todo el mundo, naciendo así el BritPop, y como siempre ocurre con la ley de rendimiento marginales decrecientes (NdeE: si, microeconomia I papá) cada banda que se agregaba a las primeras iba perdiendo valor, o sea falopa pura.


Pero Radiohead no era algo mas, su primer éxito (NdeE:"Creep", no la pongas porque es mas depresivo que ver la muerte de Mufasa en el Rey León) era mas grunge que pop, pero viste como es el periodismo no?.
El segundo disco ("The Bends", este si bájalo todito) los mostraba mas experimentales y con la idea de despegarse del mote del pop o ser uno mas en el mar de bandas inglesas que tenían mercado. Una gira con REM por Europa y USA les abrió un poco el camino y les dio el handycap para llegar al disco que vamos a hablar. Un dato de color antes de la data: cuando grababan OKC se fueron de gira como TELONEROS de Alanis Morissette por USA. Si, eramos tan feministas (?).

Vamos a ir puntualizando los puntos altos:

Todo arranca con un riff ácido y distorsionado en "Airbag" y esa voz entre nasal y molesta de Thom Yorke (bendito sea tu falsete) con una base rítmica rara y la característica numero uno de todo lo que hizo Radiohead, el tandem de violas y esa capacidad de generar/destruir climas al instante. En dos Fender cabe toda una orquesta sinfónica dijo Mozart alguna vez (?). 

Toma 2, "Paranoid Android", según ellos mismos era una improvisación de alrededor de 15 minutos que muto en este himno, con el punteo de la acústica y el in-crescendo hasta el "what's this" y sus voces atrás alla Dark Side of the Moon que nos anuncia que lo que entra en el verso siguiente, cuando una viola cual rayo parte al medio todo. Todo se vuelve eléctrico hasta que de repente se corta y un coro calma el mar hasta que vuelve la furia contenida. Amo esta canción. Viva la vida (?)

Grises. "Subterranean Homesick Alien" y "Exit Music" van en la ladera de la montaña hasta la base. La primera es una especie de balada semi-eléctrica sobre una persona (o alíen)? cansada de todo. Imagínate.
La segunda es melancolía pura pero con el mensaje contrario (NdeE: esta compuesta para la película Romeo y Julieta) y sobre el final sale la variable electrónica que le da una capa de desesperación y amplifica el sentido bajonero de la canción.

Otra canción a destacar es la hermosisima "Karma Police" (seguro la escuchaste). Alguna vez alguien me dijo que si la "hubiesen compuesto Lennon-McCartney era un himno universal para suicidas". Ok, algo de razón tiene. Lo que siempre me impresiono de esta canción es lo bien que están metidos la batería y el piano que se escucha de fondo. El momento del puente donde quedan viola-voz-piano solo es magistral. Causalidad espacio-tiempo. Ya en "Creep" se preguntaban para que carajo estaba haciendo ahí  Acá dice que por un minuto ahí se perdió para siempre. Inquietud filosófica modelo 97.

Y para cerrar la elección (NdeE: media obvia, pero es la que mas valor tiene) voy a elegir una asociación música-imagen perfecta que la va a describir por sola. "No Surprises" es el mejor tema del disco y no hay palabras con las que pueda describirla, salvo el vídeo que sigue a continuación  que lo explica mejor que nada.

Hasta el próximo domingo.

 

El álbum completo:



martes, 17 de septiembre de 2013

John Mayer en el Luna: Gravedad Cero.




La fuerza de gravedad (básica y brutalmente) es esa fuerza física que nos mantiene atados al centro del planeta. Si la gravedad fuera 0, estaríamos flotando por el aire.


Ver a John Mayer me deja con esa sensacion de no gravedad . No solo porque su ultima canción en el recital de anoche en el Luna Park fue, justamente, "Gravity", sino que el tipo no esta atado a nada. Viene en movimiento constante y aceleración continua (Física I style (?)) desde sus comienzos donde miraba al pop rompecorazones levanta minitasssssss (en esto si que sabe el bueno de John, véase Taylor Swift, Aniston, Love Hewitt y ahora Katy Perry) desde sus primeros tres discos (Recomendamos "Room for Squares" sobre todo), pasando a la etapa blues del trió y "Continuum" (solo para exigentes, el mejor), revirtiendo todo en un tibio "Battle Studies" y tirando todo el sur de los Estados Unidos en "Born and Raised" y "Paradise Valley" (modelo 2013) encontrandose en una veta country y folk que hace pensar en una versión edulcorada y baja en calorías políticas de Neil Young a comienzos de los 70.

Pero vamos a los hechos facticos, así como la fuerza de gravedad nos da la sensación de peso, el arranque de "Queen of California" y el hecho de que arrancara tocando la guitarra rítmica en vez de la lead guitar nos dio la sensación de que la banda que lo acompaña esta aceitada y suena demasiado bien. Correcto. Para el segundo solo se calzo su stratocaster de toda la vida, que suena como si hubiese sido hecha a mano por el mismísimo Leo Fender, y que es tocada con maestría por el bueno de John. Ahi pegadas tiro seis de sus últimos tres discos de estudio (las nuevas "Wildfire", "Paper Doll" y "Waiting on the day", la hitera "Something like Olivia" de "Born and Raised" y las dos mejores de"Battle Studies", "Half of my Heart" y la deliciosa "Who Says"), para pasar como dicta el designio del sagrado Luna a los bifes, cual boxeador de las míticas veladas del palacio de los deportes porteño. Rockandrolleo (?) y soleo de lo lindo con el cover de "Going down the road feelin bad" para engancharla con esa suite perfecta sobre una relación que se termina como es "Slow dancing in a burning room" y demostrar porque es tan bueno con la guitarra en vivo y en directo.

Así como las zonas de mayor gravedad el tiempo pareciera detenerse, el momento intimista de Él solo con la acústica contra el publico fue un momento en donde las agujas no corrían, primero con "Your body is a Wonderland" (esta hablando de ponerla) y el cover de "Free Falling" del genio de los genios de Tom Petty. El tipo en todo momento maneja cuando acelerar, cuando bajar, cuando hacer con la guitarra el "ole ole ole Mayer Mayer Mayer", cuando hacer delirar a las mayoria femenina, todo. Hasta cuando hacer que se destaquen sus acompañantes guitarristas (dos mostros) y sus coristas. Nada pareciera quedar de su maldito granuloma y esa garganta esta afinada y afilada.

Siguió con "Born and raised" de su álbum homónimo, la oldie "No such Thing" que desato al publico en una helada noche lluviosa. Mención especial a "Vultures" y a "I don't trust myself (with loving you)", donde el virtuosismo quedo ultrademostrado. "The Age of Worry" y "A Face to Call home", lo mejor de Born and Raised y su plan country hitero ejecutado a la perfección. El clásico Ole y amague de despedida para volver con su mayor hit ("Waiting on the world to change") y cerrar con, paradojicamente la mas aclamada por el publico, "Gravity" con una guitarra ofrendada por alguien del publico para que estampe su autógrafo, cosa que no solo haría sino que se colgaría la Strato (que linda sos!!!!) del muchachos para tocar el cierre del recital. Redondo y a la lluvia de vuelta.

Promesas de vuelta pronto. Eso esperamos, porque ayer quedo demostrado lo que se hace con talento y sabiduría. Y con gravedad para que el sonido salga como corresponde.


La lista completa:
  1. Queen of California 
  2. Wildfire 
  3. Half of My Heart 
  4. Paper Doll 
  5. Something Like Olivia 
  6. Waiting on the Day 
  7. Who Says 
  8. Going Down the Road Feelin' Bad 
  9. Slow Dancing in a Burning Room 
  10. Your Body Is a Wonderland 
  11. Free Fallin' 
  12. Born and Raised 
  13. No Such Thing 
  14. I Don't Trust Myself (With Loving You) 
  15. The Heart of Life 
  16. Dear Marie 
  17. The Age of Worry 
  18. If I Ever Get Around to Living 
  19. Vultures 
  20. A Face to Call Home 
  21. Waiting on the World to Change 
  22. Gravity