domingo, 9 de marzo de 2014

Ciudad de Pobres Corazones

"Todas las miserias y toda la verdad" (Track Track)


Allá atrás en el tiempo, mas precisamente 28 años, Fito Paez compuso un disco en base a una tragedia personal ocurrida en Rosario (asesinato de sus madres postizas, su tía y su abuela). Ciudad de Pobres Corazones es, bajo mi apreciación, el disco mas crudo y visceral que se compuso en esta tierra. Su bronca hacia su ciudad, su bronca hacia el destino ("de 1920"), su bronca con la sociedad ("Gente sin Swing") y su bronca hacia su procesamiento como autor del asesinato (!) ("Track Track", "A las piedras de Belén"). Rosario, 1986.

¿Como puede ser que Rosario no haya salido de su espiral de Ciudad de Pobres Corazones en ese lapso? (un poco la idea se amplia acá)

¿Como puede ser que Rosario que en 2004, durante el Congreso de la Lengua Española era catalogada como la nueva Barcelona se convirtió en 2014 (10 años!) en la nueva Medellin de (justamente)... 1986?

Hay una explicación (creo), la cual vamos a esbozar en los siguientes párrafos. 

"En esta puta ciudad todo se incendia y se va" (Ciudad de Pobres Corazones)


Si entrar en demasiado dato histórico, podemos resumir que Rosario siempre fue una ciudad de transito, por su forma de paso obligado entre Buenos Aires y Córdoba (y en definitiva entre Buenos Aires y cualquier punto mas al norte de esta, se tiene que pasar por Rosario). 
Los Ingleses vieron la ventaja de poder unir una costa pronunciada e ideal para un puerto en el Parana y una llanura vasta para poder trazar la linea troncal del ferrocarril en la zona mas rica (y sembrada) de la Argentina. Ese hecho favoreció a la expansión de la ciudad, haciendo una mezcla de gente de distintas culturas, favoreciendo el florecimiento de una sociedad culta (influenciada por la ideas europeas, que estaban muy demodé (?) en la Argentina de la expansión) y de una otra parte influenciada por los mafiosos italianos, expulsados de su tierra y con hambre de nuevos negocios. Y así creció la ciudad, con ese mix de chacareros, franceses cultos e italianos armados. Ese es el gen de Rosario, un pueblo sofisticado que vive en su propia fantasía de primer mundo (o por lo menos de Pellegrini al Rió)

Volvamos a la realidad. Ese factor histórico y geográfico de estar en el medio del norte olvidado y el unitarismo latente de Buenos Aires nos devuelve que hoy sea casi inevitable para cualquier vicio y/o actividad ilícita que requiera el monstruo de 5 millones de habitantes que es Capital Federal y aledaños no pase por acá. Y que sea irresistible para la gente que quiere volar mas cerca del sol de que algo de eso se quede en estas tierras. El gen del problema es que psicologicamente estamos distorsionados. No sabemos si queremos ser una ciudad del primer mundo, un pueblo enorme o simplemente lo que somos ahora, un territorio esquizofrenico donde hay 67 asesinatos en 67 días.

"Y aunque lo juren y lo prometan no estarán de tu lado" (Gente sin Swing)


La culpa es estrictamente de los sucesivos gobiernos municipales, victimas del gen rosarino, que priorizaron la aplicación de políticas que nos hagan mas bonitos pero no mas seguros. Se les escapo la tortuga de que su policía, la policía de Santa Fe tenga muchas actividades ilícitas de las cuales vivir y compensar sus bajos sueldos. Y a la policía se le escapo la tortuga de que los narcos aprenden mas rápido que ellos. La marginalidad de la que nunca nos saco la década ganada del Kirchnerismo es latente en toda la periferia de la ciudad (ciudad que llego a tener un 34% de desocupación (1) y con el 50.7% de los hogares debajo de la linea de pobreza en 2002 (2)). 

Si esto fuera una publicación cristiana hablaríamos del flagelo de la droga. El flagelo mas importante es la pobreza, el hambre y la marginalidad. Ese es el virus de todo este quilombo. El que es pobre y no le puede dar de morfar a sus hijos hace lo que sea necesario para alcanzarlo. La droga es la salida para el que no lo logra y es plata fácil para el que no la tiene. La cadena es simplisima. Lastima que queremos atacar los efectos y no la causa. Es Darwin y la ley del mas fuerte. Es Heraclito y el eterno movimiento del ser. La reinvención de las necesidad. Es Economía delictiva.

La realidad es clara. Hay que atacar la marginalidad, sacar a los pibes que ganan 200 pesos por tirarle tiros a cualquier cosa que se mueve y ponerlos a estudiar, es generar fuentes de trabajo para que el que anda en moto matando gente a pedido de un jefe se gane la plata como se debe. No es asistencialismo darle $600 pesos por pibe a una madre, es incentivarla a que no se autosupere. No es correcto tener que repartir dinero para que no te corten una calle. No es divertido darle de comer al León para que no te coma. (De hecho, ahora que todos están fascinados con la historia de Pablo Escobar, su poder estuvo en captar a las capas sociales olvidadas y pobres de Medellin para generar un ejercito barato y sin mucho por lo que vivir, ¿que mas da morir baleado a tener que vivir en la extrema pobreza?)

No vamos a entrar en el facismo de "Planes descansar" o "Plan Vaguear", hay un amplio sector de la sociedad que requiere ayuda para no estar en el fondo, pero el objetivo tiene que ser sacarlos de ahí, no hacerlos subir un escalón y dejarlos ahí asentados. Generar oportunidades para que todos puedan crecer, aunque esta demostrado que la gente no lo acepte (de hecho, el Gran Rosario tenia hasta hace un tiempo la tasa de ausentismo laboral mas alta del país), el ser humano viene evolucionando desde hace 2 millones de años, ¿porque dejar que la comodidad y el conformismo invada? (NdeE: Ahí particularmente yo culpo al peronismo, pero es material de otro ensayo)

"Ya que no hay regreso, ya que no hay salida quiero que me digan como parar" (De 1920)


La psicología social de una ciudad dividida y con fama de mala. Ese es el componente turbio de esa estadística nefasta de homicidios culposos. Pero mientras en la Argentina el plano social para los gobiernos sea solucionados con parches y mientras las fuerzas de seguridad no tengan la moral para combatir el crimen en vez de ser socios económicos, no se podrá revertir la fama de Rosario, la ciudad de los pobres corazones.

Rosario, siempre estuvo cerca. Aunque ello sea de otro disco. Y otra época


El disco completo




Referencias:
(1) - http://www.fcecon.unr.edu.ar/investigacion/jornadas/archivos/hachueldinamicadesocup03.pdf

(2) - http://www.aset.org.ar/congresos/7/04008.pdf